07 May

Presentación

Con este taller teórico-práctico se pretende desarrollar la capacidad artística para poder sacar adelante un buen proyecto de decoración.

Podrás trabajar en el sector de la decoración profesional tanto residencial como comercial, en empresas de reformas, en tiendas de decoración, tiendas de cocinas, textil, etc.

A quién va dirigido

El curso práctico de decoración va dirigido a todas aquellas personas que estén interesados en el mundo de la decoración y que posean inquietudes artísticas y creativas, para poder aplicarlas en diferentes proyectos decorativos.

Objetivos

* Conocer los diferentes estilos decorativos, tanto históricos, como actuales.

* Conocer y dominar la teoría del color, así como las sensaciones o emociones que los colores causan en el ser humano.

* Aprender a optimizar la luz en un espacio interior.

* Tener un conocimiento básico de los diferentes materiales y textiles y saber cómo aplicarlos de manera correcta a un espacio.

* Aprender a leer un plano, a medir un espacio y a manejar correctamente el concepto de escala.

* Aprender a representar ideas y conceptos mediante la creación de maquetas.

* Aprender a presentar de una manera correcta, tanto explicativa como visualmente nuestro proyecto al cliente.

 

Estructura del curso

 

Contenidos

  • Desarrollo de la vivienda a lo largo de la historia.
  • Estudio de los estilos decorativos históricos.
  • Los estilos decorativos actuales.
  • El color y la iluminación.
  • Historia del mueble.
  • Materiales.

 

Desarrollo del taller

 

  • ¿Cómo desarrollar la creatividad?

Se planteará un ejercicio para que el alumno/a aprenda a desarrollar la creatividad.

  • Análisis del espacio sobre el cuál se va a actuar.

Aprender a leer el espacio del que disponemos, toma de datos, bocetos, croquis, fotografías, etc empleando las herramientas necesarias para el correcto desarrollo del trabajo.

  • Representación de la forma, volumen y espacio.

Trabajar con los datos tomados anteriormente, en la creación de una maqueta volumétrica de dicho espacio, así como de su croquis correspondiente. En esta unidad se pretende comprender que los diversos ambientes están configurados, y en cierto modo, determinados por la arquitectura que lo contiene.

  • Creación del programa de necesidades.

La ambientación que se pretende dar al espacio, parte de una idea que está condicionada por las necesidades del espacio en el que se va a actuar.

  • La elección del tipo de decoración y distribución de los espacios o mobiliario.

Detectar qué queremos y qué no, para el lugar donde estamos actuando. Evaluando nuestras opciones según necesidades, gusto, preferencias, estilos, etc.

En esta unidad se hará una reunión de grupo dónde cada alumno dará su opinión personal del proyecto de cada compañero, fomentando así el trabajo en grupo y dando cabida a otras ideas e impresiones que no se nos hubiesen podido ocurrir a nosotros mismos.

  • Realización de panel/es explicativos de nuestro proyecto.

Finalmente y como complemento de nuestro proyecto personal, se creará un panel explicativo, de dicho proyecto, para comprender mejor la idea del mismo y garantizar, que la decisión tomada es adecuada estética y funcionalmente a nuestro espacio elegido.

Salidas profesionales

  • Empresas relacionadas con la decoración profesional tanto residencial como comercial.
  • Tiendas de decoración, tiendas de cocinas, textil, etc.
  • Ejercer la profesión libremente.

Metodología

Mediante un taller practico intensivo, se pretende dar a la persona los conocimientos y técnicas necesarias para la decoración de diferentes espacios fomentando la creatividad de cada uno.

En este taller se dará una teoría que cada alumno deberá leer fuera del horario del taller, donde se estudiarán los diferentes estilos decorativos, los materiales existentes, la psicología del color, mobiliario histórico, etc para el correcto desarrollo del taller. La parte práctica será presencial y se pondrán en práctica dichos conocimientos para realizar un proyecto adecuado a nuestra vivienda o negocio, con aportes y ejercicios guiados por el docente.

La parte práctica se realizará a través de maquetas, dibujos, collage, muestra de materiales y fotografías de ejemplos representativos.  Se creará un proyecto personalizado a cada alumno, dicho trabajo se realizará en grupo, en forma de taller, para enriquecer los conocimientos e ideas personales.

Los grupos son reducidos (máximo 10 personas) con la idea de tener un trato más personalizado con el alumno para aumentar sus conocimientos y facilitar su comprensión.

Duración

El curso tendrá una duración de 20 horas repartidas en sesiones de 4 horas.

Horario

Grupo de mañana de 10:00h – 14:00h

Grupo tardes 17:00h – 21:00h

Leave a Comment